Seleccionar página

¿Necesita mi empresa unas redes sociales?
¿Está mi consumidor en redes sociales?
¿Necesita mi empresa tener presencia en redes sociales?
¿Cómo puedo utilizar redes sociales si vendo a otras empresas?

Darlas de alta, mantenerlas, generar contenido, atender a los usuarios y hacer frente a las críticas…
Podemos llegar a pensar que no las necesitamos, o que el trabajo o inversión que suponen no compensan. Pero tu empresa si que las necesita, y vamos a ver por qué y cómo podemos utilizar las redes sociales para conseguir los objetivos de comunicación.

Comunicar es ser, estar presente.

En una sociedad competitiva se hace difícil sobrevivir sin decir quién eres, qué haces y cómo lo haces. Nuestros consumidores no tienen telepatía, por lo que si no les hacemos llegar la información o las novedades, no serán conscientes de que existimos.

Por ello debes estar y esto implica formar parte del mundo comunicativo, tener un nombre, crear una reputación online, generar confianza. De este modo conseguirás un mejor posicionamiento y un mayor índice de ventas.

Veamos algunos datos:

El 46% de la población mundial tiene acceso a Internet y en Europa el 83%. En tan solos un año, respecto al 2015, el nombre de usuarios tanto de Internet como los que usan las redes sociales creció un 10%.

En España hay más de 12 millones de usuarios activos cada día y de estos, el 89% sigue alguna marca o empresa en las redes sociales y un 70% ha comprado por Internet.

La presencia de una empresa en Internet incremente el número de ventas un 67% (cifra del 2012).

A parte del volumen creciente de personas con acceso a Internet y usuaria de redes sociales, hay otras razones para estar presente, en forma de página web y/o blog, y en las redes sociales:

18 razones por las que mi empresa debe tener redes sociales

  • Para evitar que otras personas (por ejemplo la competencia) pueda dar de alta la red social con el nombre de tu empresa o producto.
  • Tus clientes ya están en redes sociales. Y tus usuarios ya están hablando de ti e interactuando con tus productos. Puedes tomar el control de estas conversaciones o participar de ellas generando la oportunidad de que el usuario se sienta vinculado a tu marca o producto.
  • Entras a formar parte del día a día de las personas.
  • Los amigos de mis amigos son mis amigos. Las redes sociales profesionales como Linkedin (o de uso semi-profesional como twitter) son un excelente lugar para encontrar, además de clientes potenciales, proveedores, partners, ver qué hace la competencia…
  • Las redes sociales son un termómetro de la percepción que el cliente tiene de tu producto o servicio. Las redes sociales te permiten contactar directamente con el usuario y conocer mejor las necesidades reales del cliente nos ayudará a diseñar mejores productos o servicios.
  • Si un usuario te contacta con un problema, puedes reaccionar inmediatamente. Si este problema sucede fuera de tu capacidad de acción, para cuando te enteres puede ser un verdadero problema de reputación de tu marca.
  • Algunas redes sociales pueden ayudar a posicionar mejor tu página web en los motores de búsqueda.
  • Lo que si harás, cuando tengas una buena comunidad, es dirigir más tráfico a tu web.
  • Ocuparás más espacio en las primeras posiciones de Google, al aparecer también tus redes sociales en los resultados de búsqueda por marca o nombre de empresa.
  • Es un muy buen canal de comunicación para ofrecer servicio posventa y contacto directo
  • Incrementas el conocimiento y puedes mejorar la percepción que se tiene de tu marca.
  • Entras a competir con las grandes, por un módico precio
  • Si tienes una base de datos de correos electrónicos o teléfonos de clientes, o potenciales clientes, puedes diseñar publicidad en redes sociales para que se muestre a estas personas y a gente que se parezca, por su estilo de vida o hábitos de consumo, a estos usuarios.
  • Puedes diseñar una campaña de publicidad para que se muestre a los seguidores de tu competencia.
  • Puedes mostrar una campaña de publicidad específica a aquellos visitantes de tu página web.
  • Es una buena plataforma en la que comunicar tus novedades, con un tono más cercano, más informal y menos publicitario del que lo harías en los canales convencionales.
  • Es el lugar perfecto para mostrar el día a día de tu empresa.
  • Si eres una empresa B2B, puedes aplicar técnicas de crecimiento específico para conseguir potenciales consumidores (Growth Hacking) o puedes convertir a tus empleados en embajadores de marca (Marca Personal o Social Selling)

El único requisito que tienen las redes sociales es que se les ha de “dar amor”. Esto significa que se debe estar atento a los comentarios de los usuarios y se ha de publicar contenidos periódicamente.

¿Y tu?
¿Tu empresa tiene redes sociales?
¿Cómo las gestionas?
¿Te generan oportunidades de negocio?
¿Qué crees que se podría hacer para incrementarlas?