Seleccionar página

¿Cómo llamas la atención de alguien en unos pocos segundos?
¿Estos bumper ads son lo que necesito para mi empresa?

Hay un nuevo formato de publicidad en google denominado bumper ads, que son anuncios de 6 segundos o menos que se reproducen en medio de la visualización de otro contenido.

Es un reto creativo y parece que solo sea un producto publicitario para grandes empresas, pero veamos algunos tips de empresarios que ya han desarrollado campañas de gran éxito. Veremos también por qué es perfectamente válido para nuestra empresa y cómo usarlo.

Justin Pahl, Managing Director en AMV BBDO nos dice: No pienses en ellos como una pieza aislada.

No pienses en ellos como una pieza aislada

La clave de la efectividad es no verlos como una interrupción, sino como una pieza más de una campaña mayor. Pensar la campaña como un conjunto de piezas sueltas, que unidas cuentan una historia mayor.

Una de las claves para que esta táctica funcione es ser muy consciente del momento de consumo del usuario y segmentar bien, intentando provocar que el mismo usuario vea varias versiones de los anuncios de la campaña.

De ese modo conseguimos dar una imagen más redonda y completa de nuestra marca, transmitiros más valores y más consistentes.

Tienes aquí su ejemplo de Doritos:

Lauren Connley, Senior Director of Creative at the Gorilla Glue Company apuesta por simplificar la historia y centrarse en el problema que solucionamos.

Céntrate en el problema que soluciona tu producto o servicio.

La historia de la campaña que ella ha desarrollado, la del gorila que arregla cosas, es muy sencilla, algo está roto y necesita ser arreglado.

 

Y esto hace que el formato google bumper ads sea perfecto para este caso en el que lo importante, el mensaje. Es claro, directo y breve.

Lo más importante es poner en el centro de nuestro proceso creativo el problema que tiene realmente el consumidor y plantear cómo puedes ayudarles a arreglarlo.

En ese punto, con la necesidad en el centro, explica una historia lo más sencilla posible.

Emily Minardi, Associate Marketing Director, Rice Krispies Treats nos recomienda ser contextualmente relevante.

Mostrarlo a la persona adecuada, en el momento perfecto.

Las herramientas actuales de segmentación de campañas de publicidad nos permiten mostrar nuestros anuncios a personas que han mostrado interés en búsquedas o temáticas concretas.

Puedes ver aquí cómo segmentar para campañas de video ads.

Si en ambos momentos del proceso, tanto el del diseño del micro-anuncio, como en el de la segmentación de la campaña, trabajamos coordinados y mostramos el anuncio, por ejemplo, de un nuevo velero, a personas que han realizado búsquedas sobre novedades en veleros, o que han visualizado video-reviews de revistas, nuestro contenido estará más acorde con el momento de consumo del espectador, será más relevante y más eficaz.

Ellos lo que hicieron fue pasar esta campaña  a personas que habían mostrado interés en visualizar videos sobre compras navideñas para rellenar calcetines (tradición típica de dejar dulces y regalos dentro de un calcetín sobre la chimenea) es como si aquí se la hubieran mostrado a gente que ha mirado tutoriales con ideas para dejar regalitos dentro del Caga Tió.

¿Estos anuncios son para mi empresa?

Veamos cómo funcionan los anuncios bumper ads de youtube.

Estos anuncios se cobran por CPM (cost-per-thousand impression) lo que significa coste por cada 1000 impresiones.
Por lo que parece que serían adecuados para campañas de imagen de marca, recuerdo de marca, lanzamiento de producto o para generar expectativas, por ejemplo.
El precio, como el resto de publicidad de google, va por subasta. Pero podemos poner en la campaña un máximo CPM. Un máximo de coste que estaríamos dispuestos a pagar. Esto definirá a cuanta gente se le muestra y en qué horarios.
Han de ser anuncios de 6 segundos o menos.
Y como pertenecen al universo publicitario de google, permiten una muy buena segmentación.

¿Es el precio de producción un stopper?

Noooooo. Absolutamente no.

Hoy en día la publicidad no tienen por qué requerir un caro proceso de producción, no tenemos por qué necesitar grandes presupuestos ni una gran productora.
En lo que si que compensa invertir es en una mente creativa que le saque el máximo partido a todas las herramientas disponibles.
Hay muchas herramientas en el mercado que, combinadas con un equipo espabilado de marketing digital dentro de la empresa o una agencia àgil y creativa, un teléfono móvil y un par de aplicaciones de edición nos permitirán crear estas piezas audiovisuales de 6 segundos.

Donde se ha de producir la verdadera creatividad es en la redacción del breve mensaje y en la segmentación. Antes de empezar a trabajar es importante dedicarle un tiempo a pensar qué queremos decir, a quién, qué problema realmente tiene, cómo lo resolvemos nosotros, y en qué momento psicológico o en qué estado se encuentra en ese punto en el que vamos a interrumpir su video y entraremos nosotros con nuestra história.

Y también muy importante pensar qué acción queremos que realice tras ver el anuncio, dejar un mensaje claro. Si es un mensaje de marca, marca, si es un mensaje de acción, la acción.

Veamos a continuación un ejemplo de mercado muy acotado y bajo presupuesto de producción.

Ejemplo práctico para tu empresa

Imaginemos que yo tengo una náutica de compra-venta de barcos nuevos y de ocasión, y que además hago mantenimiento y reparación. Estoy en una zona geográfica limitada, y tengo un comercial con un teléfono móvil.

Le pido a este comercial que se haga un video-selfie desde la cubierta de la embarcación explicando en 5 segundos que tenemos el nuevo modelo X de barco disponible para visitar en las oficinas de tal puerto nautico.

Con cualquiera de las apps de edición de video añado el logo y la web de mi empresa.

Y le pido a mi equipo de marketing digital que segmente la campaña de publicidad a unos kilómetros a la redonda del lugar en el que se encuentra mi náutica, por edad, y sobretodo que se la muestre a usuarios de youtube que miran videos de temática náutica (regatas, revistas de náutica, documentales de barcos…)

El coste de producción es muy cercano a cero, y el coste de difusión, podemos ir regulando la inversión publicitaria a medida que vamos viendo la efectividad.

Pero… ¿Te imaginas el impacto que crearía en potenciales consumidores? Seguramente ya te conocen un poco, y a partir de ese momento pasarás de ser una náutica más a ser la náutica de referencia. Y probablemente cuando quieran ver un barco nuevo serás el primero en el que piensen.

 

¿Se te ocurre cómo podrías aplicar estas sencillas técnicas a tu empresa?

Un monitor de tu gimnasio enseñando a hacer sentadillas y que la campaña se muestre 5 kilómetros a la redonda a personas que miran videos sobre “home training”.

Tu cortador de jamón sirviendo un plato a personas de tu país que puedan comprar online en tu web y hayan buscado información de “ideas para una cena con amigos”.

 

¿De qué es tu empresa?
¿Cómo lo usarías en tu caso?

Te invito a compartir este post con aquellos directivos para los que crees que puede ser de utilidad.

Te invito también a suscribirte a la newsletter donde iré publicando contenido para facilitar el proceso de transformación digital a los empresarios.