Seleccionar página

Las 5 partes de una landing efectiva

Veamos cuales son los elementos principales de una landing page (página de destino) y cómo se desglosan.

  1. Tu propuesta única de venta (USP) (Unique Selling Proposition)
    1. El titular principal
    2. Un titular de soporte
    3. Una frase de refuerzo
    4. Un argumento de cierre
  2. La súper imagen (imágenes/video mostrando el contexto de uso)
  3. Los beneficios de tu oferta
    1. Un sumario o listado de los beneficios
    2. Beneficios y características detalladas
  4. Pruebas
    1. Social proof (Quiero lo mismo que el tiene)
    2. Indicadores de confianza
  5. Un único objetivo de conversión – el Call-To-Action (CTA) (con o sin formulario)

Los elementos de una página para generar leads

Los elementos de una página para generar clicks

1. La Proposición Única de Venta

Unique Selling Proposition (USP)

Es la propuesta de valor, la principal ventaja que te diferencia del resto, el argumento principal, la perspectiva única.

La podemos argumentar en tres fases:

  • Características – Lo que es – Es un robot aspiradora
  • Beneficios – Lo que hace por tu cliente – Aspira por si sólo
  • Implicaciones – El impacto que esto tiene en tu cliente – Cuando llegas a la casa la encuentras limpia

Ejemplos:

Domino’s Pizza. Tu pizza en 30 minutos o gratis.
M&M’s. El chocolate que se derrite en tu boca no en tu mano.
De Beers. Un diamante es para siempre.

La USP es una frase con una serie de declaraciones que usamos para explicar lo que ofrecemos. Cuales usar depende del objetivo y el tamaño de la landing.

La USP la podemos dividir en 4 apartados, los cuales unidos explican la historia de lo que ofreces, a lo largo de toda la página:

  1. El titular principal
  2. El subtítulo de soporte
  3. El argumento de refuerzo
  4. El argumento de cierre

1A. El titular principal

El titular es lo primero que van a ver y leer. Es muy importante que describa lo que el visitante va a sacar de la página (su objetivo) y que la coincidencia del mensaje con el click de origen del que viene coincida lo suficiente como para que el visitante entienda que está en el lugar correcto.

1B. El subtítulo de soporte

Si queremos que el titular sea breve y fácil de digerir, tiene un tamaño pequeño. Una buena manera de mantenerlo corto es añadir un subtítulo.

Esto lo podemos usar de dos modos:

  1. Como una extensión directa del titular, siguiéndolo de un modo en el que es como si finalizáramos la frase.
  2. Para extender el mensaje, añadiendo otro persuasivo adicional que da soporte al primero.

Si la gente no puede identificar el propósito de tu página a partir del titular (y subtítulo) hay algo que no estás haciendo bien. Si es este el caso, intenta preguntar a alguien que describa lo que haces. A menudo, escucharlo de otra persona nos ayuda a comprender y diseñar mejor nuestro argumento de venta.

1C. El argumento de refuerzo

Es importante que los títulos destaquen por encima del contenido ya que los visitantes escanean las páginas, más que leerlas.

Hay otro título que podemos usar para transmitir el propósito de nuestra página, el argumento de refuerzo. Está aproximadamente a la mitad de la página y aporta valor añadido al titular principal. Es casi como un segundo titular.

Ejemplo:
Titular: La manera más sencilla de construir, publicar y testear landing pages sin informático.
Argumento de refuerzo: Crea landing pages efectivas en minutos, sin programación.

Utiliza el argumento de refuerzo para destacar otro de los beneficios clave del producto. Debería funcionar mano a mano con el titular principal para extender el valor principal (USP)

1D.El argumento de cierre

Al final de la página tienes una última oportunidad de comunicar tu ventaja competitiva. Similar al de refuerzo, apoya, da soporte, a tu principal argumento de venta. En una página con click-through debería ir acompañado delcall-to-action repetido.

Si la página es muy corta, y aun están visibles los titulares principales, no es necesario.

Es habitual en páginas muy largas, repetir el all-to-action en varios lugares. Cuando añades uno al final de la página, introduce también un último enunciado de un beneficio para terminar de cerrar el pacto.

Una manera de darnos cuenta de si nuestro mensaje es claro o no es realizar el test de los 5 segundos.

Le dejamos ver a alguien la página por 5 segundos y la ocultamos.

Le pedimos que nos cuente de qué va, y vamos rediseñando hasta que transmitamos el mensaje correcto.

2. La súper imagen

La súper imagen es la mejor fotografía o imagen gráfica de tu producto o servicio, diseñada para transmitir que es algo que vale la pena tener. Algo que destaca.

Hay otro elemento que se puede usar, que es el “uso en el contexto”. Se trata de enseñar el producto o servicio en acción. Los anuncios del Teletienda lo clavan! Algunos ejemplos son:

  • Servicio online: video demo/pantallazo
  • Producto físico: Video del producto usándose
  • Ebook: previsualización de parte del contenido

Añade vídeo, tiene un alto porcentaje de conversión ya que aporta credibilidad y confianza al consumidor. La gente entenderá mejor el producto.

La imagen debe dominar la página transmitiendo inmediatamente de qué se trata. La USP debe reforzar el mensaje y vice-versa. Si esto no sucede, el usuario se sentirá confundido.

3. Beneficios

3A. Los beneficios de tu oferta (listado)

En principio ya deberías tener la atención del visitante. En este punto deberías destacar los beneficios del producto o servicio de una manera sencilla. Un listado con bullets son fácilmente escaneables.

Las frases de los beneficios deben solucionar directamente la necesidad que siente la gente a la que le atrae tu oferta. Por ejemplo, un lavaplatos “te ahorra horas cada semana limpiando los platos por ti”, en oposición a “friega los platos”.

Otro ejemplo es “Gasta menos combustible que la competencia” Cuando podríamos decir en su lugar: “Pasaras la mitad de veces por la gasolinera”

El listado de beneficios explica como estamos solucionando el problema que tienen los clientes. Debemos preguntarnos – ¿Qué necesita mi potencial consumidor? – y escribir soluciones de una frase para esas necesidades.

3B. Beneficios y características detalladas

Ampliaremos los titulares de los beneficios con descripciones, una explicación ampliada y un poco más detallada del propósito y beneficio.

Lo importante es primero transmitir el beneficio de la oferta, y luego, sólo luego, añades características, que van dirigidas a aquellos que necesitan más explicaciones para poder tomar una decisión.

Los beneficios explican el problema que estás solucionado, las características explican lo que hace.

Puedes usar imágenes, iconos o pantallazos para explicar como cada una de las características se va a usar.

4. Pruebas

Las experiencias de otras personas son una potente herramienta de persuasión. Son muestras que otra gente ha usado el producto. Somos más favorables a realizar una compra si vemos que otras personas están satisfechas con el producto.

Podemos usar, por ejemplo, cifras totales de subscriptores o descargas “4765 empresas ya usan mi softwate”, o un testimonio de un usuario con un link a su página de empresa, para añadir fiabilidad “yo uso esta app para todos mis proyectos, ya que me permite tener todos los documentos organizados.”

A la gente le gusta que tomen las decisiones por ellos. Por eso los análisis tienen tanto éxito. Veremos, por ejemplo, como leemos las críticas de los restaurantes antes de ir. Testimoniales hacen que la decisión de compra sea más sencilla.

5. El objetivo de conversión – call-to-action (CTA)

El Call to action describe el objetivo de la página. Es la etiqueta en la que debemos concentrarnos al construir la página.

Para el visitante, esto se visualiza en forma llamad a la acción. Esto puede ser un botón de click o un formulario.

La llamada a la acción es el objetivo principal de la página, es con lo que queremos que la gente interactue. Debemos tener en cuenta cómo lo diseñamos, donde lo ponemos y el texto que tiene.

El diseño del botón debe responder a la pregunta ¿Dónde debo clickar?

El texto del botón debe responder a la pregunta ¿Por qué debo hacer click en el botón? Un truco es terminar la frase que empieza por “Yo quiero….”, por ejemplo: Yo quiero… descargar el ebook ahora.

Formulario de subscripción o datos

Lo más importante, si tenemos un formulario en el que el usuario ha de dejar los datos (un generador de leads), es ofrecerles algo a cambio, algo de valor y el valor ha de ser proporcional a la cantidad de datos que pedimos.

Por ejemplo si vamos a pedir, además del mail, el teléfono o el tamaño de la empresa, lo que van a obtener a cambio ha de ser algo más que una subscripción a una newsletter, han de tener ganas de obtenerlo y les ha de aportar mucho valor añadido.

BONUS — la página de confirmación

Lo primero que ve un lead o un nuevo cliente de tu empresa, tras haber rellenado o completado el objetivo de la landing, es la página de confirmación (thank you page) de finalización de la transacción o la página en la que se van a descargar el contenido.

 

Ambas páginas son lugares ideales en los que sacar partido del momento mágico en el que el usuario está diciendo “Si, me gustas!”. Debemos prestar especial atención y buscar oportunidades para extender la marca:

 

  1. Follow-up marketing: que nos sigan en redes sociales.
  2. Superar expectativas: Sorprenderlos con una oferta extra o contenido para descargarse.
  3. The opportunity to exceed expectations: differentiate by being the best. Surprise people with a bonus extra offer or content download.
  4. Mensaje complementario: Como en la landing estábamos enfocados en un solo mensaje, si hay alguna información que queremos añadir, este es el momento para hacerlo.
  5. Una experiencia guiada: Muchos necesitamos una guía, aquí podemos ofrecer una explicación de cuales serían los siguientes pasos a dar.

 

 

 

Fuente